
Aquí Adolfina en su enfrentamiento con la policía municipal al momento de estos querer desalojarla de tu hogar.
Símbolo de lucha, valentía y admiración...
Doña Adolfina Villanueva, no solo era una mujer comunitariamente hablando dedicada, sacrificada y valerosa también hablamos de una persona con unos valores difíciles de manifestar a través de palabras.
Esta dedicada mujer a la que el gobierno de Puerto Rico asesino, lucho hasta su ultimo día por aquello que le pertenecía y que era justo, tanto para ella, familia y su comunidad de Loíza. Adolfina mas que un símbolo de valentía, patriotismo y justicia, trasciende, ya que es un símbolo nacional. Es posible que ella no estuviera consciente y que la familia vive todavía el dolor de su muerte, pero ella fue, es y seguirá siendo una imagen venerada, como Albizu, no se debe dejar de conmemorar.
Son pocas las personas que ven la acción de Adolfina como un gesto heroico, valiente y de dignidad, debido al escaso conocimiento de su caso. Me aflige pensar que el gobierno sigue asesinando comunidades por medio del proceso de expropiación forzosa, la mala planificación y la corrupción, como en la Junta de Planificación, la cual ha llevado a muchos jefes de agencias de gobierno a darle la espalda al pueblo para favorecer a los más pudientes.
Lamentablemente estamos viviendo bajo un gobierno que solo busca su bienestar personal, sin importar el bien común, pasando por alto las leyes y derechos que nos defienden como ciudadanos. Todo esto, debido a que somos “perdidas” según el gobierno y la justicia la tiene el que pague mas.
Considero que es suficiente de los atropellos en contra del pueblo y que como mayoría debemos poner un alto a este gobierno egoísta y capitalista que solo busca perjudicar al pueblo para manipularlo a su antojo. Para que tengan una idea, muy semejante a este caso, experimentamos recientemente el caso de “Villas del Sol”. Esto no es algo de hoy sino de siempre, el dinero no puede continuar oprimiendo nuestros derechos, la verdadera justicia y nuestro valor.
Cuando hablamos de Adolfina Villanueva, no podemos dejar de pensar en la debilidad de muchos y el poder de otros. Adolfina, una mujer negra que defendió con su vida lo que creía que por ley le correspondía. No pudo nunca saber hasta donde su sacrificio la llevaría. La llevó a la muerte pero defendió como pocos su integridad, defendió con coraje aquello en lo que creyó y dio frente al poder aún siendo solo una mujer, una mujer que como muchos grandes ejemplos de valentía lucho por lo que creía justo y al igual que Antonia Martínez, que gritándole a los policías para que no abusarán de los estudiantes, perdió la vida, la muerte en llamas de Doris Toresola frente a la Corte Federal, el asesinato de Isabel Luberza, la Madama de Maranguez y la de Luisa Nevárez Ortíz, a quien nunca se le probó que fuera culpable del crimen que la llevaría a la horca. A esas se suman millones de formas de la violencia para callar a los que se atreven a gritar por sus derechos. Lo que muchos no saben ni logran entender es la fuerza que nos da a la mujer el sólo hecho de que nuestro hogar, nuestra familia está en peligro, nos convertimos en leonas, luchando contra todos los golias que se nos enfrenten.
Adolfina es un ejemplo de lucha, de esa lucha que se lleva cuando se vive en la pobreza, cuando no tenemos el poder que otorga el ''don dinero" y tampoco las influencias de los amigos acomodados. Adolfina sólo pensó en el derecho que le daban los años en que sus ancestros habían vividos sus tierras, desconocía la palabra dueño, propietario o como le quieran llamar: dueña de esa tierra solo se sentía ella. Es gracioso pensar que los papeles hoy día tienen el poder de hacerte dueño, que hubiera pasado si cuando Colón llego a nuestra isla nuestros fundadores "los indios taínos" le hubieran mostrado una escritura. No fue así, pero el poder nuevamente hizo acto de presencia y en un abrir y cerrar de ojos, aquellos fundadores, aquellos que ocupaban hasta ese entonces esta hermosa isla perdieron lo que tanto habían creído suyo.
Por tanto hay veces que los papeles no lo son todo, hay cosas que nos pertenecen por pasión, por que la sentimos nuestra, porque nunca nadie las reclamo y por que la convertimos en propia. Independientemente de quien fuera el derecho legal, esta el derecho moral. No importa quien tenía la razón importaba quizás quien tenía menos, importaba el diálogo, la comunicación en el último de los casos importaba la compasión.
Adolfina no hizo nada malo, para que le costará la vida. Hoy Puerto Rico vive muchos otros casos parecidos a este donde el gobierno se niega al diálogo, donde como en el caso del Dr. Ibarra, ex-presidente del Colegio de Médico en un apto de compasión por otros ofreció gratuitamente unos terrenos propios para que los ciudadanos de Villas del Sol, tuvieran una oportunidad para tener sus hogares, y es el propio gobierno quién más trabas a puesto para que no se logrará llevar a cabo el proceso. Como bien dijo el propio doctor Ibarra, es increíble que uno no pueda llevar a cabo ni un buen acto de amor.
Hoy muchas comunidades que viven de esta manera, en terrenos invadidos, pero lejos de buscar lo correcto o no de estas familias debemos buscar el porque llegamos a esto para tener un hogar. Es con eso que debemos trabajar tanto la ciudadanía como el gobierno.
El caso de Adolfina es un recuerdo doloroso para todos, la pérdida de una vida no se justifica, no importa su machete este no podría hacerle nada a un batallón de policías armados, importa que ese machete significada para Adolfina el arma con el que defendería la vida y la propiedad que ella entendía era suya y de su familia.
Esa señora en la foto no es Adolfina Villanueva. Esa foto tampoco se tomó en Loíza. Adolfina fue baleada a sus 34 años de edad.
ResponderEliminarTIENES TODA LA RAZON. ESO ES LO QUE ME EMFERMA A MI LA SANGRE. QUE VIENE, CUANTO M@M@O Y PUBLICAN COSAS QUE NO SON. PARA MUCHOS DE NOSOTROS, ESO TIENE MUCHO SIGNIFICADO.
EliminarPor favor!!! Borren esta foto que no es ADOLFINA!! Todos los años hay gente que la comparte erroneamente!! Esa señora NO ES ADOLFINA VILLANUEVA!!! GRACIAS
ResponderEliminarTIENES TODA LA RAZON. ESO ES LO QUE ME EMFERMA A MI LA SANGRE. QUE VIENE, CUANTO M@M@O Y PUBLICAN COSAS QUE NO SON. PARA MUCHOS DE NOSOTROS, ESO TIENE MUCHO SIGNIFICADO.
Eliminar