jueves, 22 de abril de 2010

Biografía de Doña Adolfina Villanueva


Adolfina Villanueva Osorio, fue asesinada el 6 de febrero de1980, en Media Alta en Piñones. Adolfina Villanueva, era una mujer pobre, de raza negra sin ninguna instrucción académica. Vivía con su esposo Agustín Carrasquillo Pinet y sus seis hijos. Se dedicaban a la siembra y tenían cosecha de yuca, papaya, gándules y también pescaban a la orilla del mar.

Quienes la conocieron la describen como una mujer dura, tan dura como para tener seis hijos y levantar su casa en los predios de un terreno que sus ancestros ocuparon por casi un siglo. Esta mujer fuerte, enfrentó al alegado dueño de estos terrenos el Sr. Vermundo Quiñones, trato de dar batalla buscando ayuda legal la cual no fue efectiva por parte de los abogados y recurrió a la Oficina de Ayuda al Ciudadano, en la Fortaleza, esta última no los recibió.

Posteriormente el 6 de febrero de 1980, Adolfina Villanueva Osorio, se enfrenta a cinco alguaciles y la fuerza de choque de la policia para evitar el deshaucio de su vivienda. Luego de que entrara en discusión con la policia y estos comenzarán a obligarlos a salir echando gases dentro de la casa, finalmente sale Adolfina con machete en mano a defender su casa y su familia; encontrando inrremediablemente la muerte de manos de la policia. Su esposo Agustín Carrasquillo también fué herido por manos de la policía.

Más adelante la familia llega a juicio por la muerte de Adolfina, pero tanto el Sargento Estrella, encargado de la misión como el resto de los policias salen libres del asesinato. En este juicio llevado por el Juez Charles Figueroa, lo único que logro la familia fue la humillación.

Más adelante la familia demanda al gobierno, ganando la demanda y el Gobernador Rafael Hernández Colón les otorga unas compensaciones monetarias.

23 comentarios:

  1. nosotros como puertorriquenos deberiamos luchar siempre por nuestras raizes y nunca darnos por vencido como adolfina que lucho contra los alguaciles y arriesgo su vida pero lucho por lo suyo hasta enfrentar la muerte....hay que reconocer esta batallaaa

    warren carazo
    200 90 1395

    ResponderEliminar
  2. Al defender lo mas que quería, el poder encuentra la muerte como el único remedio al problema. Adolfina es un excelente ejemplo de luchar por lo que tienes y por lo que quieres porque son estas cosas que tardan toda la vida. El blog es excelente con muchos videos y la posición de los ensayos me encanta y le añade a la estetica. Me molesta un poco que las letras sean muy pequeñas, pero aunque sea es legible. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar esta triste, pero real historia. Me sirvió para ayudar a mi primita en un análisis.

    ResponderEliminar
  4. excelente ejemplo de por qué no se le debe sacar un machete a alguien que tiene una pistola. Eso es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta es un excelente ejemplo de pq eres nada

      Eliminar
    2. Tu respuesta es un excelente ejemplo de pq eres nada

      Eliminar
    3. Tu respuesta es igual a la de muchos por allí que se quedan sin hacer nada siempre, que pena.

      Eliminar
    4. Su respuesta es nada pyes eso musmo haria por su familia nada deveria darle verguenza

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Es un comentario imbecil y cinico de quien escribe el no defenderse con lo que se tiene.Seguramente si hubiese nacido esclavo fuera un alcahuete de su amo y hasta le ofrecia su mujer y su hija.ahh quizas es pariente de los asesinos.

      Eliminar
  5. Mujer puertorriqueña, valiente y aguerrida. ¿Qué miedo atroz infundiste con tu voluntad férrea, que por andar machete en mano, desangraron tu vida? Te temían y te siguen temiendo, cuando te reflejas en las almas frágiles e indomables de la virtud y el bien común.

    ResponderEliminar
  6. Rafael Hernandez Colon y Romero Barcelo amigos uno que no hizo nada con el caso de Adolfina Osorio y el otro declarando héroes a policías asesinos que orinar on a los cadáveres.Que recompensa monetaria puede calmar la conciencia de unos gobernantes sin empatia.Todos los abogados son corruptos sin escrúpulos y pendiente al dinero.El único que no fue abogado sino médico fue Roselló que no honró su profesión de no hacer daño.Hace falta 7 economista para gobernar.Pero ya es tarde de donde sacará 7 billones los puertorriqueños para pagar el despilfarro de estos ineptos llenos de avaricia.

    ResponderEliminar
  7. Adolfina era la hermana de mi abuela, quiero alegra algo èn èste caso, para el tiempo de Adolfina, èste terreno se les habia regalado a ellos, ya que ellos eran capataz de esos terrenos, muere el dueño, se los regala antes de eso y como para èste tiempo todo era verbal y no por escrito, fuè ahì cuàndo estè Sr. Que quizo apropiarse de todos los terrenos alrededor de estos, pues como el era el nuevo dueño, pues viò que habia una familia, sin pruebas de ese terreno y sin piedad ninguna decide sacar de estos terrenos a èsta familia. La ambiciòn, la mala fè de no querer compartìr un pedazo de èste lugar, que era un palmar y que hoy parte del son apartamentos. Su madre, la señora Martina (mamà), luchò por años por obtener justicia para su hija, pero en el camino de dolor y sufrimiento al recordar dia y noche que su hija habìa sido asesinada por defender su familia, sus hijos, su humilde hogar, pq eso era lo ùnico que tenìa, 4 paredes con madera y pencas de palmas, para darle un lugar donde vivir como humanos y poder levantar a sus hijos. Ella nunca pudo olvidar tan horrible actos de aquellos que gracias a su dinero y poder en el gobierno pues permitieron que Adolfina fuera asesinada solo por un pedazo de tierra!!! Todo pq querian construir hotels lujosos a costo de lo que fuera. En estos dias muriò uno dè sus hijos, si esos que gracias a un acto de ambiciòn y poder, le arrebataron la luz de sus ojos, su madre!!! Hasta hace pal de años atràs èste caso todavìa estaba latente, gracias a su hermana, èste caso saliò a la luz y ella fuè la que no sè rindiò ni dejò que las amenazas y amedrentaciones de aquellos que enviaron el ok para hacer èste atropello, gracias a ella y su lucha contra viento y marea y su valentìa, por eso hoy se conoce sobre el caso de Adolfina, caso que quisieron mantener en secreto para seguir abusando de èsta familia. Mi abuela, hasta el sol de hoy, nunca a podido dejar al olvido en el modo en que le arrebataròn la vida a su hermana. Pero gracias a Dios queda una satisfacción al èste dia, las mujeres dè PR como fuera del, tienen la imagèn de Leona cuidando de sus cachorros con uñas y dientes al mencionar el nombre dè Adolfina Villanueva!!!!

    ResponderEliminar
  8. Adolfina era la hermana de mi abuela, quiero alegra algo èn èste caso, para el tiempo de Adolfina, èste terreno se les habia regalado a ellos, ya que ellos eran capataz de esos terrenos, muere el dueño, se los regala antes de eso y como para èste tiempo todo era verbal y no por escrito, fuè ahì cuàndo estè Sr. Que quizo apropiarse de todos los terrenos alrededor de estos, pues como el era el nuevo dueño, pues viò que habia una familia, sin pruebas de ese terreno y sin piedad ninguna decide sacar de estos terrenos a èsta familia. La ambiciòn, la mala fè de no querer compartìr un pedazo de èste lugar, que era un palmar y que hoy parte del son apartamentos. Su madre, la señora Martina (mamà), luchò por años por obtener justicia para su hija, pero en el camino de dolor y sufrimiento al recordar dia y noche que su hija habìa sido asesinada por defender su familia, sus hijos, su humilde hogar, pq eso era lo ùnico que tenìa, 4 paredes con madera y pencas de palmas, para darle un lugar donde vivir como humanos y poder levantar a sus hijos. Ella nunca pudo olvidar tan horrible actos de aquellos que gracias a su dinero y poder en el gobierno pues permitieron que Adolfina fuera asesinada solo por un pedazo de tierra!!! Todo pq querian construir hotels lujosos a costo de lo que fuera. En estos dias muriò uno dè sus hijos, si esos que gracias a un acto de ambiciòn y poder, le arrebataron la luz de sus ojos, su madre!!! Hasta hace pal de años atràs èste caso todavìa estaba latente, gracias a su hermana, èste caso saliò a la luz y ella fuè la que no sè rindiò ni dejò que las amenazas y amedrentaciones de aquellos que enviaron el ok para hacer èste atropello, gracias a ella y su lucha contra viento y marea y su valentìa, por eso hoy se conoce sobre el caso de Adolfina, caso que quisieron mantener en secreto para seguir abusando de èsta familia. Mi abuela, hasta el sol de hoy, nunca a podido dejar al olvido en el modo en que le arrebataròn la vida a su hermana. Pero gracias a Dios queda una satisfacción al èste dia, las mujeres dè PR como fuera del, tienen la imagèn de Leona cuidando de sus cachorros con uñas y dientes al mencionar el nombre dè Adolfina Villanueva!!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta historia,lo que da pena es siempre la injusticia,y como el gobierno sele bien,increíble una compensación económica no resuelve la injusticia,lamentable


    ResponderEliminar
  10. Hay que aclarar que los sucesos del 6 de febrero de 1980 ocurrieron bajo la gobernación de Carlos Romero Barceló.

    ResponderEliminar
  11. Claro la igualdad en los pueblos latinos es toda una proeza difícil de conseguir el caso de Adolfina en Puerto Rico se repite todos los días en Colombia, Venezuela y los demás pueblos de latinoamerica, el consuelo de nuestros pueblos y comunidades negras e indígenas se encuentran incrustados en las letras eternas del maestro Tite Curet y en las interpretaciones magistrales de artistas como Ruben Blades que hacen que no olvidemos nuestra historia y que permanezca en nuestra mente la tragedia del racismo y la desigualdad, lo que nos da fuerza para luchar en contra de estos flagelos, un año después de la tragedia de Adolfina Villanueva llegué al mundo y desde que tengo uso de razón la historia de repite y se repite... gracias defensores de derechos, gracias a todos los que luchan por la igualdad social, no obstante; nuestro aliciente es que para Dios no tener dinero es una gran bendición.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, Mediania Alta no está en el sector de Piñones. Es otro sector que contiene varios sectores entre ellos la
    Comunidad de Tocones donde ella residía.

    ResponderEliminar
  13. Adolfina vivió y murió con dignidad.

    ResponderEliminar
  14. De que vale tener uno la razón muerto y más si tiene uno hijos que criar y hechar para adelante. Mis hijos valen más que cualquier cosa material,que dejarlos huérfanos por pensé materialmente.

    ResponderEliminar
  15. De que vale tener uno la razón muerto y más si tiene uno hijos que criar y hechar para adelante. Mis hijos valen más que cualquier cosa material,que dejarlos huérfanos por pensar materialmente.

    ResponderEliminar
  16. Mediania Alta no es Piñones. Mediania Alta es un barrio de Loíza. Favor de corregir la información.

    ResponderEliminar